jueves, 31 de marzo de 2011

biologia moderna- parte2



En un reactor nuclear están combinados ambos recursos, el enriquecimiento del material de combustión y el empleo de un moderador. Como combustible se utiliza, generalmente, uranio con un contenido de hasta un 3% de U235, casi siempre como dióxido de uranio (UO2), un polvo negruzco que se añade según el tipo de reactor. Por norma general, el dióxido de uranio es prensado en forma de grandes pastillas, que se introducen en unos tubos de varios metros de largo (vainas), fabricados de una aleación especial de zirconio, y constituyen las barras de combustión. Las vainas tienen la función de evitar que los productos de fisión, generados durante la combustión del uranio, en parte gaseosos y altamente radiactivos, contaminen el interior del reactor. De allí sería difícil eliminarlos, y su presencia "envenenaría" el reactor, es decir, interferirían sensiblemente en la reacción en cadena. Además, estos peligrosos residuos no deben llegar al líquido refrigerante del reactor, ya que ello daría lugar a un riesgo de escape y, por consiguiente, de una eventual contaminación ambiental. Cada 216 de estas barras de combustión son agrupadas en un paquete, el elemento de combustión con un total de aproximadamente 100 toneladas de uranio.

La energía nuclear tiene ventajas en muchas áreas incluyendo aquellas que han sido tradicionalmente vistas como problemáticas, previniendo la contaminación y la degradación del medio ambiente debido al uso de los combustibles fósiles ; garantizando la provisión de materia prima para la producción de energía y sin afectar los limitados recursos de combustibles fósiles para otras aplicaciones; solucionando el difícil problema del manejo de los residuos ;Contribuyendo a evitar un conflicto nuclear y además disminuyendo los riesgos debidos a posibles accidentes.

Otra ventaja importante de la energía nuclear es que evita un amplio espectro de problemas que aparecen cuando se queman los combustibles fósiles. Uno de ellos y que ha recibido especial atención es el calentamiento global, el cual es responsable del cambio del clima del planeta; las llamadas lluvias ácidas, que destruyen bosques y matan a la fauna acuática; la contaminación del aire que matan a decenas de miles de americanos cada año degradando nuestra calidad de vida; el efecto destructivo de la extracción masiva del carbón y el derrame del petróleo la cual daña al sistema ecológico.

Otras ventajas y desventajas:

-Ventajas: Altas potencias con poco combustible. Gran seguridad conseguida gracias al temor a un accidente y a la alta tecnología aplicada. Bajo precio. Nula contaminación durante la generación y escasa durante la extracción y transporte del combustible.

-Desventajas: Corrientes de opinión contrarias. Necesidad de mantener siempre una seguridad alta. Dificultad para arrancar y parar una central, lo que hace que no sea posible utilizarlas para regular la curva de potencia.

Un estudio de la World Nuclear Association (WNA) muestra que hay un total de 439 reactores en funcionamiento en todo el mundo, con una capacidad total de producción de energía nuclear de 374.690 megavatios. Por países, EEUU es el Estado que cuenta con el mayor número de reactores, un total de 104 que son capaces de producir 101.119 megavatios. Le siguen, muy por debajo, Francia y Japón, con 58 y 55 reactores respectivamente, que pueden llegar a producir más de 47.300 megavatios. Los puestos centrales de la tabla son para Corea del Sur, con 20 reactores cuya producción alcanza los 17.716 megavatios, y La India que cuenta con 19 reactores. España, por su parte, se encuentra entre los países con el menor número de reactores, sólo 8 y producen cerca de 7.500 megavatios.

Países

Número de reactores nucleares

Capacidad de producción de energía nuclear (megavatios)

USA

104

101.119

Francia

58

63.236

Japón

55

47.348

Rusia

32

22.811

Corea del Sur

20

17.716

La India

19

4.183

Reino Unido

19

11.035

Canadá

18

12.679

Alemania

17

20.339

... España

8

7.448

El mapa de la energía nuclear en el mundo muestra que 442 reactores nucleares estaban operando en el mundo con una capacidad instalada neta de 375.001 megavatios, hasta antes de la explosión de los cuatro reactores nucleares de la planta central de Fukushima, Japón, según el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de Naciones Unidas.

Según el Sistema de Información de Reactores de Energía (PRIS) del OIEA, otras 65 plantas están actualmente en etapa de construcción.

Los 442 reactores están repartidos en 29 países, y a la cabeza está Estados Unidos con 104. Sin embargo, el país con mayor dependencia de la energía nuclear y que posee la mayor cantidad de reactores en relación a su población es Francia, que cuenta con 58.

En 2008, las centrales francesas generaron 419,8 teravatios por hora, que cubrieron el 76,2 por ciento de las necesidades energéticas del país.

Según la agencia EFE, España aparece en la lista del OIEA con ocho reactores operativos, de una potencia conjunta de 7.514 megavatios, que en 2008 generaron una media de 56,5 teravatios/hora, equivalente al 18,3 por ciento de la electricidad producida en el país.

Las plantas son las de Santa María de Garoña; Almaraz I y Almaraz II; Ascó I y Ascó II, Cofrentes, Vandellós II y Trillo.

En América Latina, los países con plantas nucleares son: Argentina, con las centrales Atucha I y El Embalse, más una en construcción (Atucha II); Brasil con las plantas de, Angra-1 y 2, situadas en la región costera de Angra dos Reis, a 180 km al oeste de Río de Janeiro. Ya se ha aprobado la construcción de Angra 3; y México, con las plantas de Laguna Verde I y II. Así, la energía nuclear generada en territorio nacional supuso en 2008 para los argentinos el 6,2 por ciento del suministro eléctrico, porcentaje que fue del 4 por ciento para los mexicanos y del 3,1 por ciento para los brasileños.

Japón, que afronta tras el devastador terremoto del viernes 11 de marzo una crisis nuclear en su planta de Fukushima Daiichi, tiene 54 reactores actualmente operativos, más dos en construcción.

La planta nipona de Fukushima Daiichi, a 270 kilómetros al noreste de Tokio, donde tres de los seis reactores resultaron dañados tras fallar el sistema de refrigeración, tiene una potencia instalada de 4.700 megavatios y es una de las 25 más grandes del mundo.

Según el informe del OIEA, los 54 reactores operativos en Japón abastecieron el 24,9 por ciento de la electricidad usada por los nipones en 2008, mientras que en Estados Unidos ese porcentaje fue del 19,7 por ciento.

REACTORES POR PAÍSES

Además de los países anteriormente mencionados, existen otras naciones que tienen reactores nucleares.

Según el informe de la OIEA de Naciones Unidas, Rusia cuenta con 32 reactores, mientras que Corea delSur con 21, India con 20 y el Reino Unido con 19.

Asimismo, está Canadá con 18 reactores nucleares, Alemania con 17, Ucrania con 15,Suecia con 10, Bélgica con 8, República Checa con 6 ySuiza con 5.

En la lista, también figuran Finlandia con 4, Hungría con 4, Bulgaria con 2, Pakistán con 2, Rumania con 2,Suráfrica con 2, Armenia con 1, así como los Países Bajos y eslovenia.

Primordial. En el 2007 había un total de 437 reactores de energia nuclear en operación en el mundo. Alrededor del 80 % de los mismos en países desarrollados. La posición de la energia nuclear en el mundo es bastante estable. En Asia y Rusia se están haciendo cuantiosas inversiones para aumentar la capacidad, mientras que en los EE.UU. se esta enfocando en el aumento de la vida de las plantas nucleares existentes. En Europa se están construyendo plantas de energia nuclear en países como Finlandia, Francia, Ucrania y Rumania.

Una de las razones claves para la extensión de la vida útil de las plantas nucleares y los planes para la construcción de nuevas. Es el hecho de que es posible solucionar el problema de la contaminación del aire a través del aumento del uso de la energia nuclear, dado que no genera gases que contribuyen al efecto invernadero.

La energia nuclear continuara teniendo un rol cada vez más importante en la generación de electricidad en el mundo.

Centrales nucleares en México

Laguna Verde I en Punta Limón, Veracruz, México. Inaugurada en 1989. Potencia: 1365 MWe.

Laguna Verde II en Punta Limón, Veracruz, México. Inaugurada en 1995.

Centro Nuclear Dr. Nabor Carrillo Flores en Ocoyoacac, Estado de México, México. Inaugurada en 1968. Potencia: 1000 KWe.

la Central Nuclear Laguna Verde es una central nuclear, cuenta con 2 unidades generadoras de 682.5 MW eléctricos cada una. Situada en Alto Lucero de Gutiérrez Barrios (Veracruz, México). Con la certificación del organismo regulador nuclear de México, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas (CNSNS), la Secretaría de Energía otorgó las licencias para operación comercial a la unidad 1 el 29 de julio de 1990 y a la unidad 2 el 10 de abril de 1995. La central es propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

A construcción de la unidad 1 comenzó en octubre de 1976, fue conectada a la red eléctrica en 1989. En el caso de la unidad 2, su construcción empezó en 1977 y se integró a la red de potencia eléctrica en 1995.

Desde que la planta entró en operación se han dado protestas por parte de varios grupos civiles, principalmente por aquél denominado Madres veracruzanas. Dichos grupos sostienen que Laguna Verde presenta un impacto negativo en el medio ambiente y que opera con medidas inadecuadas de seguridad, por lo que constituiría un peligro potencial para los asentamientos humanos más cercanos a la central.1

También organizaciones internacionales se han sumado a las críticas a la planta, incluyendo a Greenpeace.2

Por su parte, la CFE ha negado sistemáticamente aquel tipo de declaraciones, y siempre ha afirmado que la nucleoeléctrica no representa ningún riesgo para el ambiente ni para la población ya que opera dentro de los lineamientos de la OIEA y la WANO.

En febrero de 2007 la CFE anunció que planea el aumento de la capacidad instalada de la Central en un 20%. La licitación internacional para efectuar dicho aumento de potencia fue ganada por la empresa española Iberdrola. El contrato de OIEA con dicha empresa asciende a 605.04 millones de dólares estadounidenses.3

La Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde, fue acreedora al Premio Nacional a la Calidad 2007 (México 2007) por ser la mejor empresa en el ramo de energía y cumplir con todos los requerimientos para operar con calidad de manera segura y confiable.

En noviembre de 2009, la Fundación Iberoamericana para la Calidad otorga el Premio Oro Iberoamericano a la Calidad en la ciudad de Estoril, Portugal en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

La Central Laguna Verde, ha sido reconocida nacional e internacionalmente por la excelencia en la gestión, en congruencia a la ejecución de su estrategia y de sus sistemas organizacionales de Clase Mundial, siendo referencia para otras centrales de generación en México y el mundo.

Otros reconocimientos importantes son Industria Limpia y Excelencia Ambiental, otorgado pero la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y el Reconocimiento de Empresa Socialmente Responsable promovido por el Centro Mexicano para la Filantropía.

El 16 de Septiembre de 2010 por primera vez en su historia, suspende operaciones ante el golpe de la tormenta tropical lo cual deriva en dejar de producir energía eléctrica durante la contingencia.

La Central Nuclear Laguna Verde es propiedad del Gobierno Federal de México y es administrada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a través de la Gerencia de Centrales Nucleoeléctricas. Además está sujeta a la supervisión de organismos tanto nacionales como internacionales, que tienen como objetivo asegurar que la Central sea operada de forma segura, cumpliendo con las regulaciones nucleares nacionales e internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario